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lunes, 13 de enero de 2014

ALAMISA, CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE SALAMANCA Y WADE MATTHEWS presentan


               TALLER DE LIBRE IMPROVISACIÓN MUSICAL
  INSTRUMENTOS TRADICIONALES, ELÉCTRICOS,
                  ELECTROACÚSTICOS O ELECTRÓNICOS
                                      17, 18 y 19 ENERO

Conservatorio Superior de Música de Salamanca
C/ Lazarillo de Tormes, 54-70
bus Líneas 12, 3

Viernes: 17:00 – 20:00 hrs
Sábado y domingo: 10:00 – 13:00 hrs

AULA CORO B

Matrícula: 50 euros

  
  Concepto y objetivos del taller


-Abierto a todo tipo de músicos: instrumentistas tradicionales, electroacústica (ordenador, circuit bending, home-made electronics, sintetizadores analógicos), Djs, etc.

-Útiles los estudios previos de música, pero no imprescindibles.
-Ganas de aprender y de hacer música de manera colectiva y compartida con seriedad.
-Voluntad de explorar nuevas ideas.

-Flexible, cada grupo de participantes tiene su propio nivel, intereses y necesidades.

-Fomenta la confianza, la paciencia, la capacidad de trabajar en grupo y la adquisición de criterios.

-Busca reforzar la musicalidad, la confianza y la capacidad de escucha.

-3 sesiones de tres horas cada una (tarde del viernes, mañana del sábado, mañana del domingo).

-Número máximo de participantes: 15
(Piano: dos participantes por instrumento disponible. Los teclados electrónicos NO serán aceptados como sustituto de piano.

-Espacio de almacenaje seguro para dejar los equipos.

-Puede incluir un concierto final.


Proceso

Una sesión típica de taller comienza con ejercicios musicales. Los participantes improvisan, observan las improvisaciones de los demás para mejorar su capacidad perceptiva y reforzar su confianza. El contacto directo y activo con las ideas y técnicas de la libre improvisación permite interrogarse sobre el propio concepto de la técnica instrumental, el fraseo, el tocar en grupo, la expresión musical y otros aspectos de la creación y práctica musical.

Tras cada ejercicio o grupo de ejercicios, los músicos son invitados a comentar sus experiencias, formular preguntas, expresar dudas y compartir ideas para enfocar lo aprendido y reforzar la relación entre teoría y práctica, con un importante efecto sobre su confianza. Al expresar las mismas dudas o sentimientos comprueban que la improvisación es un proceso compartido y una creación construida sobre el diálogo. Lo expresado por los participantes ayuda al profesor a entender sus inquietudes, que determinarán los ejercicios de la siguiente sesión.


Breve biografía del docente

Doctor en artes musicales por la Columbia University de Nueva York y activo como concertista en la escena internacional de música improvisada desde hace más de dos décadas, Wade Matthews ha impartido talleres de improvisación, clases magistrales y seminarios de postgrado en inglés, español o francés en instituciones como el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, la Casa Encendida (Madrid), la Universidad de Limerick (Irlanda), el Centro Cultural Francés del Schouff (Deir el Kamar, Líbano), el Centro Cultural Borges (Buenos Aires), el California Arts Institute y otras universidades, conservatorios e instituciones públicas y privadas en Europa, América del Norte y del Sur y Oriente Medio, a menudo con ocasión de conciertos suyos. Wade Matthews es autor de Improvisando. La libre creación musical, editado en 2012 por la editorial Turner.

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